Wednesday, November 16, 2016

BULLING POR SECUESTRO


                                                        Foto de la revista Caras.

Hace poco vi un artículo donde se hablaba del bulling en las redes a la periodista  Mónica Gonzalez, por su supuesto secuestro en México, por el cartel de los zetas, del que fue liberada sana y salva sin mediar interacción más que telefónica con sus captores y dentro de un hotel cinco estrellas. En las redes se le acusa de ser solo un show y de supuestas relaciones de la izquierda con el narcotráfico.
Quise averiguar cuáles son estas supuestas relaciones y encontré algunas cosas interesantes
El negocio de la droga se inició en Colombia en los años 50. Con el desplazamiento del negocio de la heroína hacia mercados americanos después de la segunda guerra mundial y con la participación de Cuba como centro de acopio y de distribución.
En 1958 el FBI encontró un laboratorio en Medellin, perteneciente al grupo Medellin-Habana Conectión. Aun así, en esos tiempos, no era común ver en la prensa artículos sobre el problema del narcotráfico. Solo en los años 80, cuando Pablo escobar fue elegido en la cámara y surgieron acusaciones de sus oponentes sobre el oscuro origen de sus fortunas, fue que la prensa puso el tema a la palestra.
Tiempo después, en declaraciones hechas desde la cárcel, El Popeye, brazo derecho de Pablo Escobar, reconoció que gran parte de la salida de la droga de escobar hacia EEUU, se hacía a través de Cuba, con la ayuda de Raúl Castro, hermano de Fidel y quien hoy dirige ese país, ante la enfermedad de su hermano.
Los grupos de izquierda FARC y el desaparecido M19 también se relacionaron con el narcotráfico, vendiéndoles protección a las plantaciones como método de financiamiento. Esta relación no siempre fue natural, dado que las FARC consideran el narcotráfico como una enfermedad capitalista. Sin embargo, bajo el enorme poder del dinero del narcotráfico, la relación existió como forma de financiamiento de las revoluciones.
El cartel del Valle del norte, desprendido del cartel de Cali, mantiene estrecha relación con el cartel de Sinaloa en México. Desde México la entrada a EEUU está a un paso, aunque peligra bajo el futuro gobierno de Trump.
En el 2015, en una investigación de la policía colombiana, se descubrieron alrededor de 300 correos entre las FARC y el PC chileno. En ellos se comprueban los intentos de concretar instrucción guerrillera a los grupos mapuches y gestiones políticas con dirigentes del partido comunista en Chile. Por ahí puede estar algo de la base de los dichos en las redes…
Por otro lado En Chile hubo, algunos años atrás una acusación de tráfico de drogas dentro del senado, la que finalmente quedó en nada. El supuesto abastecedor era el Mañungo, Manuel Hernández Delgado, conocido dueño de cabaret y prostíbulos en Coronel. En la investigación salió a la luz contactos de este traficante con policías, entre ellos Rafael Rojas, edecán de Frei y posteriormente de Bachelet. Las declaraciones indican que este policía acudía frecuentemente  junto a otros oficiales al restaurant de la hermana del Mañungo. Rafael Rojas fue mencionado también por una ex amante del Mañungo. Otro de los policías mencionados por esta mujer, apareció muerto por un supuesto suicidio en el interior de la comisaría. Entre los políticos que abastecía el Mañungo se llegó a mencionar a José Miguel Insulza, lo que fue desmentido por el político de DC posteriormente.
El 2012,El entonces presidente del senado, el PPD Guido Girardi, se opuso a que se hiciera test de drogas a quienes ostentaban cargos públicos, aduciendo respeto a la privacidad.
Eduardo Frei de la DC, durante su mandato, indultó en el 2005 a uno de los narcotraficantes más importantes del país, Angel Vargas Parga, hermano de una ex presidenta regional de la DC. Después del indulto creo junto a su hermana una pesquera en Calbuco, al igual que Manuel Losada, otro acusado de narcotráfico, quien también es dueño de una pesquera en esa región. Eso pudo ser tomado como relación del narcotráfico con la centro izquierda chilena.
   Uno de los principales orígenes de la droga que llega a Chile es Bolivia. Ingresando por Arica o por San Pedro de Atacama. Pasando por Perú o por Argentina. Bolivia ha sido acusada de mantener su economía gracias al narcotráfico. Evo Morales, mandatario de izquierda se defiende diciendo que su política de apoyar cultivos legales de hoja de coca, es más eficiente que la de EEUU de atacar directamente a los traficantes.
Todos estos antecedentes, podrían de alguna forma, ser en los que se basan estas fuertes reacciones en las redes, contra Mónica Gonzalez, solo por ser una periodista reconocida de izquierda. O quizás solo el odio visceral entre ambos lados, que no tienen nada que ver con argumentos ni hechos concretos y que acostumbramos a ver en las redes, en las distintas agresiones tanto de derechistas a izquierdistas como al revés.  

0 Comments:

Post a Comment

<< Home