Friday, November 18, 2016

AGUACERO EN LA POLITICA



Norte claro, sur oscuro…mmm
Reportaje de prensa revela que Sebastián Piñera, mientras era presidente, y durante el conflicto limítrofe con Perú, invirtió en una empresa naviera Peruana que podía salir favorecida con la resolución favorable a Perú del conflicto (como ocurrió finalmente, aunque en definitiva ha tenido una baja del 75% en sus acciones). Aún no está clara la acusación concreta contra Piñera, quien parece ser un seguro candidato de la derecha a las presidenciales del 2017.  Se habla de uso privilegiado de información, de conflicto de interés y otros.
Mientras, Piñera sigue investigado por una acusación de coimas de Lan en Argentina de hace 10 años (2006). Aunque esta investigación se cerró en Argentina y EEUU, con multas para el gerente de Lan de 21,5 millones de dólares. Piñera era el dueño de aproximadamente el 30% de las acciones el resto pertenecían a la familia Cueto, Eblen e Hirmas y otros accionistas minoritarios como Heller, Fontaine y Calderon, aunque Piñera y Cueto mantuvieron por el 2004 una sociedad que administraba el 45% de las acciones de la empresa, dándoles gran poder y con quien en 2007 se vieron envueltos en una acusación de uso privilegiado de información, cuando al salir de una reunión de directorio, ambos realizaron una gran compra de acciones de Lan. Piñera se defendió en esa ocasión diciendo que la compra venía planificada anteriormente quedando solamente culpado por no abstención.
Aotro lado de la rosa de los vientos, Ricardo Lagos Weber, del PPD, presidente del senado e hijo del otro posible candidato, Ricardo Lagos escobar, presiona para que se adjudique  licitación del hospital Marga Marga a empresa que dirige su tío (hermano de su madre) Roberto Durán, quienes cobran 22 mil millones de pesos más caro que la empresa con menor oferta y más cara que cuatro empresas más que participaron de la licitación.
A esta empresa se le adjudicó también la construcción de un hospital en Curicó con más de 50 mil millones de sobreprecio y el de san Antonio con 5 mil millones de sobreprecio.
Miles de millones de pesos que podrían haber sido invertidos por el estado en otras necesidades prioritarias del país.
Como dato adicional, esta misma empresa está siendo cuestionada en tres países por coimas a políticos.

Norte oscuro y sur oscuro... aguacero seguro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home