Monday, January 04, 2021

Pandemia



Hace más o menos 4 años que no publicaba algo en este blog. Hoy, recién saliendo de un año realmente difícil para todos, he encontrado de casualidad un enlace a este sitio y me he dado un tiempo para acceder a él. Después de leer mis antiguos post, me he dado cuenta de que son algo más que un comentario. Los post no son solo el registro de mi opinión en distintos momentos de mi vida, sino los registros de momentos que son parte de la historia de este país. Entonces no podía perderme la oportunidad de registrar mi opinión sobre, a mi parecer, uno de los hechos que marcarán la historia de este siglo. Mi primer comentario acerca de la pandemia es que no se trata sólo de una crisis sanitaria, sino de una crisis político-económico-sanitaria además de de socio cultural. Y como toda crisis, lo que conlleva son cambios. Por ahí escuché que este será para los historiadores el hito que dará realmente fin al siglo 20 y comienzo al 21. Yo creo que no se trata solo del final histórico de un siglo, sino de una era. Los cambios de la sociedad en general que se nos vienen en los próximos años, y que probablemente ya estaban en curso desde antes, serán tan grandes que sólo podrán traer caos. El caos esperable tras una revolución. Pero que gradualmente dará paso a un nuevo orden. Será misión para los historiadores del futuro analizar este cambio para definir si fue positivo o no. Solo la distancia del tiempo les dará la perspectiva necesaria para resolver aquello. El virus nos mostró nuestras debilidades como sociedad. Lo poco preparado que estamos tanto los ciudadanos como el estado, para defendernos de este tipo de eventos. Mostró también lo más bajo de nuestros políticos, tratando de sacar partido de la situación. Mostró la incapacidad de la mayoría de la gente de actuar de forma madura, dando prioridad a la salud común por sobre los naturales deseos de diversión, consumo y libertad de  desplazamiento y reunión. Nos mostró como las redes sociales son capaces de implantar ideas en la población, sean éstas verdades o falcedades absolutas. Por su parte, los científicos piensan que esta no será la última pandemia ni la peor y más que ayuda material lo que realmente necesitaremos es aprender a tomar nuestra vida bajo nuestra responsabilidad y eso nadie nos va a venir a enseñar. Solo lo aprenderemos cayendo y poniéndonos de pie las veces que sea necesario y lo más probable es que esta pandemia se encargue de que aquello ocurra. Ojalá sobrevivamos para verlo. 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home